Juan Manuel Marracino un hijo de Funes, es casado, padre de dos hijos, y miembro de una antigua familia funense. Familia que se radicó en Funes en el año 1936, cuando su abuelo, José Marracino es designado Jefe de la Estación de Ferrocarril local.
Es el segundo hijo de José María Marracino, el cuál y entre otras actividades públicas, fue titular del gobierno Comunal en varias oportunidades, representando al Partido Justicialista: En el período 1952-1955, luego vuelve a serlo al retornar la democracia desde 1983 a 1985, y reelecto en cuatro oportunidades como Presidente de la entonces Comuna de Funes, 1985 – 1987, 1987 – 1989 y 1989 - 1991, y como primer Intendente Municipal, al transformarse Funes en ciudad y adquirir ese rango la entonces Comuna de Funes, en los años 1991 - 1995.
Cursó sus estudios primarios en Funes, para luego formarse técnicamente, tanto a nivel medio, como universitario, en Rosario.
Compartió el cursado de estos estudios, con otras actividades tanto laborales como profesionales, e incrementó su formación con numerosos cursos y seminarios, siendo entre otros becario del DAAD alemán en (1977), del IPPC de Curitiba (1991), de la FAM en varias oportunidades y de los ministerios de educación tanto Nacional, como Provincial, y Instituciones, Organismos y empresas tecnológicas en otras tantas.
Compartió el cursado de estos estudios, con otras actividades tanto laborales como profesionales, e incrementó su formación con numerosos cursos y seminarios, siendo entre otros becario del DAAD alemán en (1977), del IPPC de Curitiba (1991), de la FAM en varias oportunidades y de los ministerios de educación tanto Nacional, como Provincial, y Instituciones, Organismos y empresas tecnológicas en otras tantas.
En el año 1975, comienza a desempeñarse como docente (Profe) en escuelas técnicas, actividad que con algunas interrupciones, por tener que ocupar cargos públicos, ejerce hasta el presente.
Asimismo, simultáneamente con estas actividades y a partir de la experiencia técnica-laboral adquirida, constituye una pequeña empresa de montaje e instalaciones electromecánicas, y varios emprendimientos comerciales.
Este carácter emprendedor, lo lleva a incursionar en diversas actividades tanto comerciales como empresariales, siendo socio fundador junto a sus hermanos de MARRACINO HNOS SRL, (1981) y a colaborar en la constitución y funcionamiento de CABLE VISIÓN FUNES SRL (1989).
En el año 1983, tras años de participar en la universidad en agrupaciones políticas de la misma, al retornar la democracia y ser electo su padre como Presidente Comunal, lo acompaña en la gestión, en calidad de Secretario Privado y ad-honorem hasta el año 1985, tarea que deja al ser designado como Secretario de Obras y Servicios Públicos, (1985 – 1993), función a la que anexó la de Secretario de Planeamiento y Desarrollo Económico, al crearse por su impulso ésta, en el año 1991.
Cargos estos que desempeñó hasta asumir como Concejal de la ciudad en dos períodos: 1993 – 1997, 1997 – 2001.-
Como Secretario de O. y S. Público, a pesar de los escasos recursos de que disponía la entonces Comuna y de las difíciles épocas hiperinflacionarias y sus recurrentes crisis económicas, gestionó y ejecutó un gran número de importantes obras:
Plan de o. Saneamiento: 1ª Etapa Red de Agua Potable, Red de Agua villa Golf, Proyecto Ejecutivo Red Agua Totalidad de la ciudad, Renegociación Obra de Cloacas - Plan Integral de Gas: 1ª Etapa Red de gas Natural, Convenio por red 100% de la ciudad - Ampliación (180%) Dispensario Houssay, y los Dispensarios Eva Perón y Maradona - Cementerio Parque Municipal - Edif. Jardín Infantes Nº 101 - Edif. Esc. Nº 96 - Adec. Edif. Esc. Nº 398 - Centro Cívico y Edificios Juzgado Municipal y Edif. Correos - Edif. Central de Emergencias - Proyecto y Remodelación Edif. Municipal - Plan 88 Cuadras de Cordón Cuneta - Avda Fuerza Aérea: Gestión, Proyecto, Apertura de traza, Ejecución de terraplen y Licitación – Apertura de traza Calle P.Rios – Parque Brigadier Lopez - Equipos: Gestión, Licitación y Compra de 3 camionetas, 3 camiones, 2 Motoniveladoras, 1 Pala cargadora, 3 Ambulancias, pavimentos, Plan de recuperación de Plazas y Parques - Planes de Forestación, y asumiendo protagonismo la secretaría en numerosas cuestiones de orden regional: Saneamiento de la cuenca y Presa del Arroyo Ludueña, Ente Metropolitano del Transporte, Plan Estratégico Gran Rosario, y otras más imposible de nombrar en su totalidad.
A la vez, junto a su padre, vecinos e instituciones, dieron a la gestión municipal, una impronta moderna, participativa e innovadora para esa época. Llegando a ser la municipalidad de Funes en esos momentos, precursora en ciertas cuestiones a escala municipal, como por caso, la Seguridad, (Creación de Central de Emergencias, Bomberos y Policía Municipal), la profundización de nuevas temáticas, (Educación, Salud, Juventud, Planeamiento, Asuntos Institucionales, Turismo, etc), y la Transformación del estado municipal:
Creando Nuevas áreas: Concejo del Discapacitado, Fondo Extraordinario de Salud, Central de Emergencias, Bomberos Voluntarios Municipales, Policía Municipal, Oficina de Rosario, Parques y Paseos, Vivero Municipal, Mantenimiento Mecánico, Herreria, etc.Creando nuevas Secretarias: Acción Social y Salud Pública - Planeamiento y Desarrollo Económico.
Reasignando valor a otras: Educación: Construyendo Edificios con recursos municipales, cumpliendo con el FAE, Colaborando y Creando Escuelas: Media 398, Jardín 101, Cecla, EEMPA, Esc. Munic. De Danzas, Banda Infanto Juvenil M. Leonardi, Coro Municipal E. Rímini Deportes: Creando el Concejo Municipal del Deporte, Comprando el predio del Polideportivo, Recuperando y Remodelando el Estadio, Salud: Expandiendo las prestaciones en forma gratuitas en más de un 3000%, Comprando Equipos y Ambulancias Construyendo y adecuando Dispensarios. Transformando el entonces Pueblo de Funes en la actual Ciudad de Funes, con la consecuente creación del Concejo Municipal. Transformando áreas y conceptos de la función del estado municipal como significó la creación de la Oficina Municipal en Rosario y la apertura para atención al público de la Municipalidad en Funes Sábado y Domingo de 10.00 a 12.00 hs.
Siendo autor e impulsor de la Ordenanza de creación de la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Económico, gestionó desde esa función:
- Normas complementarias a la Ordenanza 288/85-PLAN ESTRATÉGICO DE LA CIUDAD.
- Proyecto de Código Urbano de la ciudad de Funes
- Proyecto de Código de Construcción de la Ciudad de Funes
- Proyecto de Código de Medio Ambiente de la ciudad de Funes
- La creación de la Oficina y Plan de Turismo de la ciudad
- La creación del Fondo para el Desarrollo del turismo.
- La creación de la Oficina y Plan para el Desarrollo del Comercio y Empresa de Funes
- La creación del Parque Recreativo Regional
- La Creación del Parque Educativo – Tecnológico – Empresarial de Funes
Estos últimos dos proyectos de importancia estratégica para Funes, se constituían a partir de un cuerpo normativo (Ordenanzas, Decretos y Leyes), tanto de carácter Local, como Provincial y Nacional, que contemplaban entre otras:
- Ordenanza Nº 28/91: Fomento y Promoción actividad Comercial y Turística. Creación de la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Económico.
- Ordenanza Nº 042/93: Adhesión Ley de Emergencia Económica, Administrativa y de Reforma del Estado.
- Ordenanza Nº 044/93: Expropiación de tierras para implementación del Parque Tecno – Industrial y Parque Recreativo.
- Ley 11.119: Declaración Genérica de Interés General y Sujetas a Expropiación, para la Construcción de un Parque Industrial y Recreativo.
- Convenio “Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la Provincia de Santa Fe – Municipalidad de Funes”, s/ Asistencia y Asesoramiento p/ creación y funcionamiento Parque Tecno Industrial de Funes.
- Decreto Provincial Nº 3965: Ratificación Convenio suscrito MAGIC – Municipalidad de Funes.
- Convenio “GOBIERNO PROVINCIA DE SANTA FE – MUNICIPALIDAD DE FUNES” Declaración de Interés provincial el “PROGRAMA PARA EL DESARROLLO Y MEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE, - Cuenca Arroyo Ludueña – Distrito Funes, sus estudios básicos y conclusiones”.
- Decreto Provincial Nº 2616: Declaración de Interés provincial el “PROGRAMA PARA EL DESARROLLO Y MEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE, - Cuenca Arroyo Ludueña Distrito Funes, sus estudios básicos y conclusiones”.
- Ordenanza Nº 062/94: Adopción del Sistema de Iniciativa Privada, para la Concesión de Obras Públicas o Mixtas, y/o Uniones Transitorias de Empresas.
- Resolución S.G. Nº 243: Declaración de Interés Nacional, el “ Parque Tecno-Industrial Funes” 10/10/95.
- Ley 11.658: Prorroga Ley 11.119
- Resolución / Decreto Municipal Expropiación Polígono H, Parcela 18, Lote 15 A, Inscripto bajo Dominio Tomo 486B, Folio 00160, Nº 123226, en fecha 30/06/86
- Ordenanza Nº 182/00: Dispone la Inmediata ejecución PARQUES REGIONAL RECREATIVO Y PARQUE EDUCATIVO, TECNOLÓGICO Y EMPRESARIAL, y crea COMISIÓN EJECUTIVA, a los efectos.
- Ordenanza 201/00: Declara genéricamente de interés general y sujeto a expropiación las parcelas: Polígono I del Distrito Funes, parcelas 10,11,12,13,16, sub-parcelas 1 y 2, partidas 20 (I) 336.721/23/24/27 sub-partidas (1 y 2 ), y zona catastral 4 Parcelas 13, 17 y 19, a los efectos de la ejecución del Parque recreativo.
Lamentablemente a la fecha este esfuerzo fue inútil y este anhelo que constituía la base de una Ciudad de Excelencia y de una una sociedad desarrollada, se vieron frustrados y anulados, al no haber tenido la ciudad dirigentes comprometidos que defendiesen esta línea de trabajo de la presión de los intereses inmobiliarios, al alejarse del Gobierno José María Marracino y quedar en minoría en el Concejo Juan Manuel.
Elegido Concejal en 1993, se distingue por ser el que mayor cantidad de normas presentadas y aprobadas registra el historial del Cuerpo, asimismo sus intervenciones y trabajos marcan una etapa en la vida de Cuerpo, que aún hoy es recordada por muchos vecinos. Entre algunas normas que lo tienen como proponente figuran: Programa de Higiene Urbana, Incentivo a la Construcción y Arraigo, Centro Cívico Villa T. de la Torre, Ruta 34S a Perez, Plan Pavimentos, Mejorados y Estabilizados, Normas sobre Zoonosis y bienestar animal, Control Salud Deportiva, Plan de Forestación, Ingreso Vial Aeropuerto, Semáforos en Ruta 9, Plan Vivienda Social, Complejo Educativo, Plan Materno Infanto Juvenil, etc.
Reelegido en 1997, siguió trabajando en proyectos en una serie de áreas coincidentes con el modelo de ciudad sustentado, más al haber cambiado el gobierno de la ciudad, y la dirección en los asuntos públicos, no encontró eco en la aplicación de las normas, más aún eran literalmente cajoneados. A su vez el Gobierno que siguió, cambió de manera drástica la forma de gobernar y el modelo de ciudad, abandonándose el planeamiento de la misma, quedó esta librada a la presión de intereses en diversas áreas y obras. Comprendiendo el rumbo que este tomaba, se opuso a una serie de hechos e irregularidades (Ejecución de Carpetas Asfálticas sin base, Pérdida de Convenios firmados: Cloacas – Agua, Red de Gas, Acceso al Aeropuerto, Ejecución de Dársenas en Ruta, Material Ferroviario, Pavimentación Ruta Funes-Perez, Costo abusivo de la Red de Gas Natural, Irregularidades con Lotes Baldíos, etc.).
(Ver Proyectos del Concejal , en este mismo Blog)
(Ver Proyectos del Concejal , en este mismo Blog)
Finalizado sus mandatos, se reincorporó a sus actividades docentes y empresariales, más no dejo de trabajar por su ciudad, participando en numerosas iniciativas que tuviesen por fin fortalecer el desarrollo de la ciudad y sus instituciones.
Fundador y Presidente de la Fundación “José María Marracino”, entidad sin fines de lucro, que viene constituyendo equipos y trabajando en tres áreas:
- Apoyo al desarrollo de micro y pequeños emprendedores.
- Planeamiento Urbano, Desarrollo Económico y Social.
- Capacitación y Formación de Recursos Humanos.
Como así integrar la Comisión Directiva de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Funes, -ACIF- en diferentes cargos, siendo un defensor de la institución y de sus representados ante las acciones que desde el poder político se generan en contra de la misma y los intereses que genuinamente representa.
En ocasión de las elecciones del año 2007, es nominado a competir por la intendencia, por un importante número de personas que siguen la línea de trabajo, valores y principios políticos, que han identificado siempre la gestión de su padre y la propia. Tras vencer en las elecciones primarias, en las generales queda en segundo lugar tras el actual Intendente, en una elección fuertemente influenciada por la presencia de Hermes Binner, como candidato a gobernador, circunstancia esta que perjudicó su candidatura, -aunque vale mencionarlo, superó olgadamente las propias de sus respectivos referentes provinciales, marcando el reconocimiento con que el vecino de Funes lo distingue-.
A la fecha de presentación del presente, es promovido por los sectores mayoritarios del Partido Justicialista, y de otras tendencias, a ocupar la Intendencia de la ciudad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.